LA MEMORIA DEL PAN + COTIDIANAS. Virginia López y Daniel Franco. (Artist book)

Dos libros de artista realizados de forma artesana por los artistas para conformar una única publicación compuesta por :

-La memoria del pan, de Virginia López.

-Cotidianas de Daniel Franco

-Carpeta (impresión digital)

- Cubierta en fieltro (70%lana) del volumen: "la cama del pan" 

Daniel Franco
Cotidianas
2017

Libro de artista (firmado y numerado)
24 páginas, 30 x 20 cm. Cosido manual.
Papel de fibra vegetal de 150 gr/m² en algodón (80%) y cáñamo (20%) del taller Eskulan.
Epigramas mecanografiados a mano por el artista con huella en tinta offset realizada a mano utilizando una rodaja de pan a modo de sello. (Cada libro contiene epigramas diferentes)

Virginia López
La memoria del pan
2017

Libro de artista (firmado y numerado)
28 páginas, 30 x 20 cm. Cosido manual de 5 cuadernillos (disponible también en cuadernillos sueltos)
Papel de fibra vegetal de 150 gr/m² en algodón (80%) y cáñamo (20%) del taller Eskulan.
Fotografías con gomma bicromatada sobre papel -revelado manual por insolación y contacto de negativo (variaciones según tiempos de contacto y pigmentación); textos realizados con tipografía tradicional (tipos de madera) en tinta offset, cera de abeja e impresiones digitales como reproducción de las diapositivas y negativos originales.

ARTISTBOOK  edition of 5 unique pieces handmade by the artists.  

[contexto]

Habitantes Paisajistas es un proyecto artístico y participativo que la artista Virginia López desarrolla en el museo Villa Romana de Veranes (Gijón) desde el 2015. Es una herramienta y metodología de trabajo: Caminar para conocer mejor nuestros paisajes cotidianos en su dimensión estética, social, cultural, ritual, natural. El proyecto se materializa en una serie de paseos, talleres, charlas y exposiciones. Cada año se propone un tema relevante en torno al cual activar procesos de reflexión, creación y aprendizajes colectivos, integrando en la práctica artística diferentes saberes y disciplinas gracias a los colaboradores invitados cada año. En el 2017 tuvo como temática la cultura del pan, desde la tierra a la mesa. A través de todo el ciclo (del 14 de mayo al 13 de agosto 2017) el pan se hizo metáfora de honestidad y paciencia, permitiéndonos reflexionar sobre el uso de la tierra, las relaciones sociales y las formas culturales.  

"Se inauguró con una presentación a través de una serie de acciones compartidas entre el artista Daniel Franco y yo:  mientras montábamos (en sentido literal) la exposición, explicábamos y contábamos las intuiciones y significados que habíamos explorado durante el tiempo de preparación de las piezas que formarían parte de la exposición. Era una forma de mostrar nuestro proceso de creación y nuestras lecturas, nuestras formas personales y diferentes de hacer y de acercarnos al tema del pan, desde la memoria individual, colectiva, la cotidianidad y la historia del arte. Me gusta explicar las cosas y creo que es fundamental entender los procesos creativos que están a la base de una obra, ya sea una obra de arte, ya sea una simple y noble hogaza de pan. Al igual que el pan, nosotros habíamos tenido un tiempo de amasado, de crecimiento, de reposo y en ese momento, estábamos poniendo nuestra masa ya formada, desde un plano estético o artístico, en el horno. No queríamos dar el pan ya hecho, queríamos compartir el proceso."

La exposición se articulaba en torno a “La memoria del pan” de Virginia López: un libro de artista concebido por la autora como instalación ambiente y como soporte performativo para el desarrollo de la acción "Cotidianas" realizada por el artista y performer Daniel Franco el día de la inauguración.  Un libro de artista que se expande y completa a través de archivos audiovisuales.

La obra resultante es fruto de un deseo común de transmitir la proximidad entre lo táctil, lo oral y lo escrito, mostrar la obra como un proceso y hacer de ese gesto un vehículo intelectual, afectivo y sensorial que facilite su comprensión y genere un contacto físico. En cierta forma hemos unido mi apego al libro de artista y a la manualidad del objeto con la acción performativa y el interés por la palabra de Daniel Franco.

Virginia López



Este libro La memoria del pan + Cotidianas, viene  a condensar lo que fue esta presentación y las piezas originales expuestas. Para convertirse en libro-huella, libro-objeto, LIBRO-PAN. Daniel Franco y Virginia López
 


ARTISTS BOOK (1)                                       640,00  

 

CARPETA 

Esta carpeta acompaña y va incluida dentro del libro de artista (aunque es posible adquirirla de forma individual y separada respecto al libro). Sirve como espacio para contextualizar el libro, contando brevemente el proyecto del que nace "Habitantes Paisajistas", a través de textos y fotografías. Contiene la transcripción del registro audio de la presentación e inauguración de la exposición que le da nombre Cotidianas La memoria del pan, realizada por Virginia López y Daniel Franco en el museo Villa Romana de Veranes, el 14 de mayo 2017 así como los Epigramas escritos por Daniel Franco entre el 24 de marzo y el 11 d emayo 2017 e imágenes de la presentación y exposición.

publicada en edición de 50 copias. 

44 páginas. Impresión digital en B/N. Cosido manual. Carpeta 30 x x20 cm en papel semi-rúvido 300 gr. Interno A5 papel 120gr.

Book concept/ Gráfica editorial
Virginia López

Publicado por
pacabooks

Fotografías b/n(carpeta):
Venancio J. Mayo, Ana López, Giovanni Lanterna, Virginia López y Daniel Franco.

Imagen de portada
Virginia López, xilo-impronta de una tabla de cortar el pan sobre papel khozu. (serie Improntas)

Imprime (carpeta):
Cízero Digital, Asturias, España.

D.L. AS 00605-2018

CARPETA : 15 euro+ delivery

Agradecemos a Litografía Viña su generosa colaboración, prestándonos la prensa vertical del taller y los tipos de madera, así como consejos técnicos; a Carmen Sevilla y Juan Barbé del taller Eskulan por el cuidado y profesionalidad en la realización de los papeles artesanos utilizados en los libros de artista; a Venancio J. Mayo por las fotografías tomadas el día de la inauguración-acción; a Paloma Díaz, directora del museo Villa Romana de Veranes, por su apoyo constante; a todos los/as vecinos/as y amigos/as que habéis participado en el proyecto, y especialmente a quienes habéis contribuido a que la exposición fermentase gracias a vuestras aportaciones.

PRESENTACIONES PÚBLICAS DEL LIBRO:

1.ARCO_Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid. 21-25 febrero 2018. stand pacabooks |Sección Arts Libris. Pabellón 9.

Presentación con presencia de los autores 21 de febrero. Speakers'Corner. Art Libris | ARCO | h. 17.00 

Virginia López presenta el projecte Pacabooks i algunes de les seves publicacions: els llibres d’artista Cotidianas, de Daniel Franco, i La memoria del pan, de Virginia López, així com el catàleg Desde lo mínimo, de Nika López, amb la presència de l’artista Daniel Franco i Juan Llano Borbolla.////Virginia López presenta el proyecto Pacabooks y algunas de sus publicaciones: los libros de artista Cotidianas, de Daniel Franco, y La memoria del pan, de Virginia López, y el catálogo Desde lo mínimo, de Nika López, con la presencia del artista Daniel Franco y Juan Llano Borbolla.

2. PUXAGALLERY, Madrid. LECTURAS PERFORMADAS. 23 Febrero 2018  h.21.00


 

© Copyright pacabooks