(1) 45 euro

VYKORT (Héctor Z. Siluchi + Virginia López)

edición especial y numerada (2017) de 30 ejemplares

libro VYkort: tapas en cartón kraft 300 gr, interno 16 páginas a color sobre papel de diversos gramajes (120-300 gr)+ semillas de berenjena + poster A3.

caja: 23/17/3cm . Libro 21/16cm

Book concept: Virginia López

edita: PACAbooks

///

El artista Hector Z. Siluchi presentó su proyecto “La cantiga de la merenjena” dentro del programa de residencias artísticas organizado por Virginia López en PACA en septiembre 2016: “Eigedenken/Recordación,Trabajar para comer”. Hubo una primera exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias durante el mes de octubre 2016 donde se mostraban los resultados y procesos de esta fase de residencia e investigación; en ella participaron los artistas Claudia Gambadoro, Irene Coppola,Tamara Vignati, Miguel Braceli, el Colectivo OffMothers y artistas del archivo La Videothéquè.

La cantiga de la merenjena reivindica la identidad cultural, habla del exilio y la memoria, la adaptación y la nostalgia, utilizando la berenjena, ingrediente principal de la tradición culinaria sefardí y el idioma (recordado a través de las cantigas en ladino cantadas por la abuela materna del artista), como señas identitarias e imágenes simbólicas.
Durante la preparación de la exposición Héctor y yo compartimos correos electrónicos y mensajes a través de los cuales iban desfilando recetas, fotografías familiares, cantos de la tradición sefardí. Yo me había hecho responsable de una parte del proyecto: entregar semillas de berenjena, para que la planta echara raíces en nuevos paisajes, tal y como había sucedido en su tiempo a la familia de Héctor (sus padres son biznietos de refugiados sefardíes y él mismo tuvo que dejar su país de origen, Chile, como refugiado político en 1984 a causa de la dictadura militar).

(...)Inicialmente mi compromiso era únicamente seguir con el reparto de semillas, de acuerdo a una dinámica fijada previamente por Héctor y que da nombre al proyecto: VYKORT (postal en sueco). 

(...) Después las cosas se complicaron...o las compliqué...y terminamos entorno a una mesa (...)

A la base de este proyecto está nuestro deseo de crear a través de la práctica artística, espacios de encuentro que privilegien el intercambio intelectual, afectivo y emocional, devolviendo la obra de arte a la vida y gestos cotidianos, acercándola a las personas como experiencia familiar.

Virginia López

///

La caja contiene:

fotografías de la familia de Héctor Z.Siluchi vinculadas siempre a ese viaje por la memoria  desde el exilio y a través de la gastronomía sefardí, la recopilación de las cantigas de la merenjena en ladino, un breve texto de Virginia López donde explica el proyecto, la postal (vykort) que dio lugar al intercambio de semillas con las instrucciones, semillas de berenjena para continuar el intercambio, un mapa de imágenes y lugares de donde han sido plantadas hasta ahora las berenjenas, así como espacio en blanco para que puedas completar el libro con tu siembra de berenjenas; un poster A3 con la última fase de esta parte del recorrido de Vykort, que comprende la instalación y cena en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón en julio-agosto 2017 .

La caja en madera realizada pòr Virginia López está concebida como una caja -postal para que si lo desean, continúe el viaje.

 


 
 
 

© Copyright pacabooks